Sin categoría

Esto es sólo un simulacro

IMG_0070

Centro de control del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), situado en Cheyenne Mountain (Colorado). Imagen de los años 50.

Nueva York, 2001

El 11 de septiembre de 2001, la división Noreste del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), en colaboración con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Reconocimiento (dependiente del Departamento de Defensa) trabajaban en un ejercicio de simulacro llamado Vigilant Guardian. En el ensayo, las principales fuerzas aéreas y militares estadounidenses preparaban su respuesta ante un teórico atentado terrorista masivo por parte de elementos rusos, lo cual tenía su sentido: la principal tarea del NORAD hasta la fecha había sido proteger el espacio aéreo nacional de un ataque de la Unión Soviética.

Uno de los supuestos manejados en Vigilant Guardian era el secuestro por parte de los terroristas de varios aviones comerciales para estrellarlos contra edificios. Debido a la importancia de la maniobra, tanto el NORAD como el resto de departamentos implicados tenían a todos sus efectivos a pleno rendimiento, con plantillas superiores a las de cualquier otra jornada.

No obstante, el mismo día en que los altos mandos responsables del espacio aéreo americano tenían toda su capacidad y sus enormes recursos dedicados a evitar algo así, un presunto grupo de musulmanes radicales armados con cúters y explosivos adheridos al cuerpo secuestraron cuatro vuelos comerciales y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas y uno contra el Pentágono, siendo éste posiblemente el lugar mejor vigilado y protegido de Estados Unidos. Tanto el Pentágono en particular como el área de Washington D.C. en general están rodeados de una red de baterías y radares preparada para identificar y, en su caso, abatir cualquier avión u objeto volante considerado potencialmente hostil.

El entonces portavoz de la Oficina Nacional de Reconocimiento, el general Arthur C. Haubold, aseguró que el parecido entre el ensayo Vigilant Guardian y los atentados era una “increíble coincidencia”.

Madrid, 2004

El 1 de marzo de 2004, el servicio de prensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicó una nota de prensa con el siguiente titular: “La OTAN realizará su ejercicio anual de gestión de crisis CMX 2004 desde el 4 hasta el 10 de marzo”. El texto explicaba muy sucintamente que el operativo consistía en recrear un ataque terrorista con armas de destrucción masiva a uno de los países miembros de la Alianza Atlántica. Según el artículo 5 del Tratado de Washington, los países de la OTAN se comprometen a movilizar sus ejércitos en caso de que alguno de sus socios sufra un atentado masivo.

En el caso del Crisis Management Exercise (CMX) 2004, los entonces 19 países de la Alianza trabajaron con el escenario de un teórico ataque de la rama saudí de Al Qaeda a una planta química de Holanda, así como una cadena de atentados en Grecia y en la zona canadiense de los Grandes Lagos ya que, tras el 11-S, la OTAN presuntamente temía atentados de la organización islamista a ambos lados del Atlántico. En España colaboraron en el simulacro la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el CNI, que debían intercambiar órdenes y comunicaciones y convocar reuniones al más alto nivel para tomar supuestas decisiones de coordinación y respuesta al ataque. En ningún momento se desplegaron tropas reales, todo fue una simulación sobre el papel.

Tal como informó en su día en El Mundo el periodista Carlos Segovia, que había sido varios años corresponsal en Bruselas (donde la OTAN tiene su cuartel general), fuentes de la Alianza le confirmaron que el ejercicio contemplaba un atentado “con 200 muertos en Europa”. El jefe de la División de Inteligencia Militar de la Alianza, el estadounidense Richard Sentner, había asistido en 2003 a una reunión en Madrid con el director del CNI, Jorge Dezcallar, a quien insistió en que existía un peligro creciente de atentados de Al Qaeda en los países que estaban apoyando a EEUU en la Guerra de Irak, y mostró su preocupación por que se produjeran en España.

El 11 de marzo, al día siguiente del fin del simulacro, 191 personas morían en las explosiones de cuatro trenes junto a la estación de Atocha.

En su información, publicada tres días después de la tragedia, las fuentes de Segovia en la OTAN le aseguraron que las similitudes con el CMX 2004 eran “una terrible coincidencia”.

Londres, 2005

Los días 1 y 2 de julio de 2005, la división antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres llevó a cabo el operativo Hanover, en el que las fuerzas del orden ensayaron un protocolo de actuación ante un ataque terrorista contra diferentes puntos del transporte público de la ciudad.

El día 7, tres explosiones en varias líneas de metro y una en un autobús público de doble planta acabaron con la vida de 56 personas. Los atentados se atribuyeron a islamistas radicales.

Durante el especial informativo de la BBC, Peter Power, director de la empresa privada Visor Consultants, especializada en gestión de situaciones de crisis, concedió una entrevista en la que reveló que esa misma mañana su equipo se encontraba “en pleno ejercicio, a petición de una organización que cuenta con más de mil personas, basada en un escenario de ataques simultáneos a la red subterránea y abierta del transporte público de Londres”. El entrevistador, atónito, le replica: “A ver si lo entiendo, ¿me está diciendo que estaban trabajando HOY en un ejercicio que simulaba esta situación?”. Responde Power: “Sí, prácticamente el mismo”.

El comisario adjunto de la Policía Metropolitana, Chris Allison, aseguró en las investigaciones de los atentados que la semejanza de Hanover con la masacre había sido “totalmente una coincidencia”.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , , ,

2 replies »

  1. Muy buen artículo. Conocía el tema de las maniobras pero no los detalles exactos de las mismas. ¿Podrían tener alguna relación con los famosos ejércitos “stay behind” de la OTAN como los de la Red Gladio en Italia? Un saludo y enhorabuena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s